En el maravilloso libro de Henry Kissinger “CHINA” el autor compara la estrategia occidental y la China a través del ajedrez y el “wei qi” (conocido como go).
El ajedrez tiene una acción directa dar jaque mate al Rey, matar y ganar! Recordemos la actuación en Irak de EEUU y la coalición occidental contra Sadam Hussein, en cambio los dirigentes chinos en pocas ocasiones se arriesgan a resolver un conflicto en una confrontación de todo o nada. Dice Henry Kissinger: “…
Quien quiera conocer sobre el Dr Emanuel Lasker comienza su búsqueda antes por libros y hoy por internet, si lo comenzamos por la Enciclopedia del ajedrez de Harry Golombek dice: “…Lasker ha sido el ajedrecista más extraordinario de todos los tiempos……continuó triunfando en torneos importantes hasta los 67 años…”
Continuemos su búsqueda, en 1907 el Club Argentino de Ajedrez contrató al ajedrecista alemán Richard Teichman y 100 años después en 2007 vino el campeón alemán Georg Meier a jugar un torneo Magistral, valga como antecedente histórico.